sábado, 10 de noviembre de 2012

Caballos

                                                                                           ALIMENTACION
Necesidades Nutricionales
El sistema digestivo de los caballos puede procesar grandes cantidades de grama, que son altas en fibra y agua. Para la mayoría de los caballos, su dieta básica debe ser grama y heno de buena calidad, libre de humedad y de hongos. Por lo general, siempre deben tener disponible suficiente agua limpia, aun cuando el caballo sólo tome de ésta 1 ó 2 veces al día.
¿Cuánto es suficiente?
En la mayoría de los casos, los caballos deben tener grama y heno disponible para que se alimenten cuando lo deseen.

Un estómago vacío aumenta la probabilidad de padecer de ulceras, padecimiento muy común entre los caballos de carreras y de deportes. La cantidad de alimento dependerá de varios factores, tales como la clase y cantidad de actividad, aunque la mayoría de los caballos deben comer heno y otros alimentos equivalentes a entre un 2% a un 4% de su peso. Observa tu caballo para asegurarte que se mantiene en un peso adecuado. Tu veterinario puede ayudarte a decidir cuánto y con qué debes alimentar a tu caballo para que éste mantenga su peso saludable.
Casi todos los caballos, especialmente los más activos, no necesitan de las calorías adicionales que provienen de los granos, éstas son de por si altas en calorías. Los caballos jóvenes que se alimentan con una dieta alta en energía (energy diets) pueden desarrollar problemas o condiciones en los huesos y coyunturas. Algunos caballos adultos desarrollan desordenes musculares relacionados con dietas altas en carbohidratos. En los países que tienen invierno, no se le debe aumentar los granos a la dieta del caballo para que se mantengan calientes. El heno es mejor porque produce calor mientras es digerido.
Si piensas cambiarle la dieta, debes hacerlo gradualmente. De esta manera evitas cólicos (dolores abdominales asociados con enfermedades intestinales) o laminitas (dolorosa inflamación de la pezuña asociada a la separación de ésta del hueso de las paredes). Dichas condiciones pueden ser catastróficas para el animal. Si el caballo o potro come grama verde, luego del invierno, por primera vez, está predestinado a desastre. Si va a viajar lo recomendable es que lleves del alimento que tu caballo come. En algunos casos, deberás llevar un suplido del agua que tu caballo está acostumbrado a beber.
10 Consejos Sobre la Nutrición de su Caballo
A continuación, verás las recomendaciones para la alimentación de nuestros equinos por los servicios de los nutricionistas y consejeros en ciencias del ASPCA:
1. La dieta de tu caballo debe ser de grama y heno 
El sistema digestivo de tu caballo está diseñado para procesar grandes cantidades de grama, estas son altas en fibra y agua. La dieta básica de muchos caballos debe tener heno de buena calidad que no tenga polvo y hongo. Como regla general, los caballos de compañía deben tener comida disponible para comer cuando lo deseen.
2. Dale varias pequeñas comidas al día 
Debido a que los estómagos de los caballos están desarrollados para pastear, ellos funcionan mejor con un plan de varias comidas pequeñas al día. Se recomienda que los caballos coman varias comidas pequeñas durante el día – por lo menos dos, preferiblemente tres o cuatro. Cuando le des heno, dale la mitad de la dosis en la noche. Es en este momento los caballos tienen más tiempo para comer y hacer la digestión.
3. Sin granos no hay beneficio 
Muchos caballos, hasta los más activos, no necesitan las calorías extra que proveen los granos. El alimentarlos con exceso de granos puede causarles problemas en los músculos, huesos y en las coyunturas de los caballos jóvenes y en los adultos. A menos que sea indicado por tu veterinario o cualquier profesional equino, es mejor alimentarlo con una dieta baja en calorías con alto contenido de grama y heno.
4. Está consciente de las necesidades individuales 
Alimenta a tu caballo de acuerdo con sus necesidades específicas, incluyendo su condición y nivel de actividad. Algunos caballos tienen problemas manteniéndose en su peso ideal y necesitan ser alimentados más veces por día que es lo que requiere su cuerpo. Sin embargo, algunos caballos comen diariamente entre 2 por ciento a 4% de su peso en libras de heno u otros alimentos. Tu veterinario puede ayudarte a identificar cómo y con qué alimentar a tu caballo.
5. Mucha agua 
Tu caballo debe tener disponible agua fresca y limpia la mayor parte del tiempo, a pesar de que tu caballo sólo beba una o dos veces al día. Contrario a nuestro instinto, el caballo acalorado por haber hecho ejercicio fuerte, no debe tener acceso libre al agua. Al contrario, debe permitírsele pequeños sorbos cada 3 a 5 minutos hasta que haya refrescado.
6. Añade a su dieta bloques suplementarios de sal
Los caballos deben tener acceso ilimitado a trazos de minerales y de sal en bloques debido a que muchas dietas no contienen los niveles altos de minerales necesarios para una salud y desempeño óptimo Esta práctica le provee a tu caballo los niveles de sal necesarios para estabilizar su PH y niveles de electrólitos, así como niveles adecuados de trazos de minerales. Siempre y cuando tenga un abasto continuo de agua, no debe preocuparse de que consuma exceso de sal.
7. Tómalo con calma 
Cualquier cambio en la dieta debe hacerse gradualmente para evitar cólicos (dolor abdominal asociado usualmente con enfermedades intestinales) y lamitis (dolorosa inflamación asociada con la separación del hueso con la pared de la pezuña). Cualquiera de éstas pueden ser catastróficas. Los caballos no están capacitados físicamente para vomitar o hacer arqueadas. Sobre alimentar o hacerlo rápidamente son problemas potenciales. Si un caballo joven entra al almacén de granos, o se le permita comer desmesuradamente grama verde por primera vez luego del otoño, puede resultar en una situación de salud desastrosa.
8. Cuidado dental y la dieta de tu caballo 
Los caballos necesitan de sus dientes para rechinar la grama y el heno por lo que es importante mantener una buena salud dental. A la edad de 5 años debe comenzar sus visitas anuales con el veterinario para cotejar si sus dientes necesitan ser limados. La calidad de sus dientes debe considerarse al decidir si se va a alimentar con grano procesado (grano no completo, como lo es el maíz triturado u hojuelas de avena). Los caballos con pobre salud dental, en particular caballos más viejos, se benefician más de grano procesado que caballos jóvenes que son aquellos con dientes y una boca más saludable.
9. Precaución con el ejercicio 
Los caballos de establo necesitan de ser ejercitados. Los caballos con los niveles adecuados de ejercicio comen mejor, hacen mejor digestión y son menos propensos a sufrir de cólicos. Debes esperar una hora luego de alimentarlo antes de ejercitarlo. No alimentes con grano a tu caballo si está cansado o tiene calor. Espera a que el descanse y se refresque, preferiblemente dos horas luego de su ejercicio. En este momento, aliméntalo con heno que es lo debido. Para prevenir que e caballo recién ejercitado se enfríe muy rápido, mantenlo protegido de ráfagas de viento o mantenlo caliente con frazadas.
10. No salgas de casa sin ella 
Cambios abruptos en la dieta del caballo puede causar resultados devastadores en su sistema ya que es muy sensitivo. Cuando viajes, siempre debes llevar su comida. Además, algunos caballos se pueden negar a beber agua si no es a la que están acostumbrados, por lo que debes llevar contigo abasto suficiente de ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario